Motivos y herramientas para tener controlados los enlaces rotos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los enlaces rotos son aquellos que no llevan a páginas de error del servidor como error 400, error 500, mensajes de error en la base de datos, etc…

Desde un punto de vista de usabilidad, estos enlaces pueden confundir y causar rechazo a los visitantes debido a que nos llevan a páginas de error o sin contenido y, desde un punto de vista SEO, es negativo ya que estamos generando enlaces de forma descontrolada a páginas sin ninguna relevancia. Adicionalmente un enlace roto, hace que la araña de los buscadores, no pueda indexar la página a la que apunta dicho link. Google puede penalizar a un sitio Web que posee un nivel alto de enlaces rotos dentro de su arquitectura Web.

Por estos motivos, se recomienda monitorizar de vez en cuando, la existencia de enlaces rotos en nuestro site. A continuación listo las principales herramientas para “vigilar” estos enlaces y poder repararlos en el acto.

6 herramientas recomendadas (y gratuitas) para detectar los enlaces rotos de tu web:

 

1.- Xenu´s Link Sleuth

 

Xenu´s Link Sleuth su función consiste en recorrer todos los enlaces de nuestra web como haría la araña de un buscador y nos genera un listado que nos detalla para cada enlace si apuntan a una página con error, el TITLE de la página donde se encuentra el enlace, detectar redirecciones a nivel de cabeceras del servidor y generar informes en excel.

  • Puntos positivos: herramienta gratuita, muy buena y rápida.
  • Puntos negativos: disponible sólo para Windows y tiene interfaz bastante fea.

 

2.- Gsite Crawler

Gsite Crawler realmente sirve para generar un sitemap xml completo de tu sitio y no es sólo para detectar enlaces rotos.

  • Puntos positivos: cuenta con un apartado muy completo de detección de enlaces rotos, de donde apuntan, a que páginas apuntan, etc… y es gratuita.
  • Puntos negativos: sólo para Windows y bastante antigua, ya que no se actualiza desde 2007 y consume bastante recursos, puede dar problemas con portales muy grandes.

 

3.- Screaming Frog SEO Spider Tool

Screaming Frog SEO Spider Tool puede usarse para generar un sitemap xml, como Gsite Crawler o emplearlo únicamente para encontrar enlaces rotos proporcionando muchos datos al mismo nivel que la herramienta Xenu.

  • Puntos positivos: disponible para Windows, Mac y Ubuntu, herramienta muy actualizada y eficiente.
  • Puntos negativos: la versión gratuita tiene bastante limitaciones cómo 500 URI, no poder salvar los sitemap xml, etc…

 

4.- W3C Link Checker

W3C Link Checker es una herramienta online que permite examinar los enlaces de rotos de una URL concreta.

  • Puntos positivos: no requiere instalación. Esta en la nube
  • Puntos negativos: no permite rastrear el dominio al completo, el informe mostrado es muy simple y no permite exportarlo a Excel o similares.

 

5.- Google Webmaster Tools

Google Webmaster Tools entre las muchas funciones con las que cuenta, tiene un apartado destinado enlaces rotos: páginas de error, páginas no encontradas, etc… Se recomienda usarla como herramienta complementaria.

  • Puntos positivos: no requiere instalación, nos da pistas importantes acerca de la indexación de nuestra web en el buscador de Google y permite su exportación a CSV/Google Docs.
  • Puntos negativos: nos no permite obtener resultados en el acto como el resto de herramientas, ya que depende de lo rastreado por la araña del buscador hasta el momento.

 

6.- Broken Link Checker para WordPress

Broken Link Checker es un plugin para WordPress que comprueba todos los enlaces en los posts, comentarios y demás contenido y te notifica si encuentra algún enlace roto.

  • Puntos Positivos: fácil de instalar y bastante actualizado.
  • Puntos Negativos: sólo para WordPress

 

Ya no tenemos excusas para identificar los enlaces rotos en nuestro sitio Web. Si quieres potenciar el SEO de nuestro site y no perjudicar la usabilidad, a reparar los enlaces rotos.

 

 

Profesional del marketing en internet, SEO, SEM, redes sociales, analítica web y orgulloso padre de mellizos. Twitter: @javiergosende Web: www.javiergosende.com

Comentarios arrow 2 Comentarios
  1. Hola.
    Aportamos nuestra miga de pan.

    http://www.brokenlinkcheck.com
    Es rápido, accede a todo los subdirectorios del sitio y gratuito.

    Un saludo.

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.