Vale, ya soy freelance. Y ahora cuánto cobro por una web?

Siempre eché en falta en mis años de Facultad, que entre tantas materias sin sentido, hubiesen puesto una de “Administración de Agencia”. Una materia donde nos enseñaran a armar presupuestos, sacar costes, estimar resultados, etc. Pero como sabemos que eso no existe y que los Reyes son los padres, me tocó aprenderlo por las malas. Equivocándome, perdiendo dinero, perdiendo clientes por cobrarles mucho, compensar un trabajo con otro y unos cuantos desaguisados varios.

Para que vosotros no sufráis lo mismo, voy a intentar explicar cual es mi método de cálculo para sacar presupuestos.

Antes de eso, quiero adelantaros que obviamente existe un valor de mercado que determina nuestro precio objetivo. Si cobramos demasiado no obtendremos ningún trabajo y si cobramos demasiado poco, desearemos nunca haberlo obtenido.

Si tenemos un cuenta estos factores y cobramos lo que creemos justo (con todas las variantes que ahora expondré), nunca nos sentiremos frustrados. Factor fundamental para trabajar a gusto.

Por eso, para garantizar que nunca perderemos dinero ni salud, estas son las cosas que debemos tener en cuenta:

1. Costes Fijos
Aquí tenemos que poner todos los costes que son inevitables de cubrir. A saber:

  • Alquiler
  • Impuestos
  • Internet
  • Sueldo deseado (Seamos razonables. Al principio no podemos pretender cobrar como Rock Star). En virtud también de la cantidad de horas que vamos a trabajar. Por ejemplo: 1840 horas/persona/año (46 semanas*5días*8horas) Si, con vacaciones incluidas.

Pongamos un ejemplo en cifras para ir poniendo las cosas en claro. (no están en ninguna moneda en concreto)

  • Alquiler 500 /mes. Total al año = 6000
  • Impuestos 200/mes. Total al año = 2400
  • Internet 100/mes. Total al año = 1200
  • Sueldo deseado 1500/mes. Total al año = 18000
  • Amortización de máquinas y equipos (IMPORTANTISIMO. NO OLVIDAR)200/mes. Total al año = 2400

Total Costes fijos = 30.000

El Punto de equilibrio corresponde a la ecuación = Ventas – (Costes Fijos + Costes Variables) = 0

2. Costes Variables
Aquí tenemos que incluir aquellos impuestos y gastos que van en función del trabajo. Más trabajo = más gastos variables. (por ejemplo, si tenemos mucho trabajo, el contratar un ayudante se pondría aquí)

Compra de CD, papel, móvil, transporte, etc.

Para hacer la cuenta más fácil, se calcula que no deben superar el 30% de las ventas para que la empresa sea viable.

Ventas – CF – CV = Ventas – CF – 0,3 * Ventas = 0

Por lo que tenemos… 0,7* Ventas – CF = 0

Ventas = CF/ 0,7 = 30.000/ 0, 7 = 42.857

Si queremos trabajar 1840 horas al año, esto nos da el valor unitario de 23,29/hora como para salir hechos.

Ahora… obviamente nadie trabaja para salir hecho, por lo que le tenemos que agregar el valor de beneficio. Se estipula que para trabajos intelectuales de índole profesional (como es nuestro caso), este porcentaje es (o debería ser)  de 35%.

O sea que el valor hora, con beneficio incluído es de: 23,29*35% = 31,44.

En esto quiero agregar dos cuestiones personales y totalmente subjetivas.

La primera es que hay que saber muy bien cuánto tiempo nos va a llevar cada trabajo. Aquí no hay recetas mágicas. Sólo la experiencia nos lo va a decir. Para eso, a medida que vayáis realizando trabajos podéis utilizar alguna herramienta de gestión de proyectos e ir viendo cuánto tiempo os lleva, por ejemplo, cada página de diseño editorial, cada plantilla de WordPress, etc.

Importante en este punto es saber calcular los tiempos de reuniones, llamadas, etc.

Y la segunda es que no se puede cobrar lo mismo el logo de una verdulería que el de un canal de televisión. Por más que sea el mismo trabajo.

Yo tengo una fórmula para resolver este interrogante. Y es el número de empleados de la Empresa que nos contrata.

De 1 a 10 empleados = 35% beneficio.
De 11 a 50 empleados = 50% beneficio.
De 51 a 100 empleados = 100% beneficio.

Entonces… EUREKA!!! Fórmula resuelta. Si sabemos cuánto tiempo nos lleva cada tipo de trabajo y ajustamos las horas que trabajamos para cada encargo y nunca cobramos menos que nuestro beneficio neto; siempre trabajaremos sabiendo que el final nuestra recompensa será la que esperábamos.

Saludos y hasta la próxima !!!

Licenciado en Diseño Gráfico y Publicidad por la Universidad de Buenos Aires. Lleva vinculado más de 19 años al mundo de la publicidad, el marketing y la tecnología, trabajando para agencias de Argentina, Estados Unidos y España. Dirigió 8 años el Departamento Creativo de Servilia. Ha participado como ponente o formador en innumerables eventos de divulgación sobre los beneficios de las redes sociales, el desarrollo web y el marketing. Organizador y ponente de la Primera Semana de las Redes Sociales de Castilla y León Docente de marketing online, personal branding y posicionamiento de la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valladolid Manager de la ciudad de Valladolid de la Asociación de Desarrolladores Web de España y especialista en Usabilidad Web y técnicas de posicionamiento Blogger por catarsis y proyecto permanente de fotógrafo

Comentarios arrow 11 Comentarios
  1. Muy útil!!!! felicitaciones

  2. Genial el artículo, buen inicio!!!!

  3. Pero hay que tener en cuenta la competencia no? tambien quieres dar presupuestos competitivos y ahi esta el problema. Ultimamente escucho de profesionales web trabajando por 200 euros… 200 euros por una web! por supuesto que el trabajo solo consiste en copiar texto del dosier de una empresa a un template de WP o Joomla o cualquier otro CMS…

    Consejo para profesionales web…. NO OS PROSTITUYAIS!
    Hacer bien el trabajo, Seguir la formula de Emiliano y usar el sentido comun!

  4. Pues si que habria sido util algo de esto en la escuela, Ojala algun dia pueda aplicar esta cuenta a diario, jeje.

  5. Puedes explicar por que pasas del 0,3 al 0,7?
    Gracias y un saludo

  6. Muy buen artículo. Ojalá hubiera tenido algo así cuando empecé con mi empresa.

  7. Alejandro Navarro Fulleda

    Yo tuve en la universidad una asignatura de cálculo de costes y presupuestos y no me sirvió de nada.. La manera de enfocarla no es, ni se acerca, útil para un presupuesto en la vida real.

  8. Gracias por esta información tan útil!

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