Resumen de la Mesa de Trabajo ADWE Alicante

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El pasado 1 de diciembre, celebramos en Alicante, una mesa de trabajo para poder gestionar y organizar las actividades y proyectos de ADWE Alicante para el 2012. Una forma de poder gestionar mejor nuestro tiempo y portar valor a todos los socios y colaboradores. Fue también, una buena ocasión para que Raúl Fraile, nuevo manager de ADWE Alicante, tomará contacto directo con los socios más activos y pudiera ver de primera mano todas sus inquietudes.

TALLERES Y CONFERENCIAS 2012

El primer punto, fue plantearnos el tipo de formato más adecuado para los eventos que la asociación realiza en Alicante. El típico formato de conferencias, está bien y está bien aceptado, pero muchos de los socios nos han estado solicitando un formato de talleres más prácticos. Así que una de las primeras conclusiones a las que llegamos, fue que en el 2012, llevaremos a cabo más eventos del tipo taller, donde los socios puedan aprender de los mejores. Además, se seguirán realizando las conferencias, pero primando un formato inspiracional y divulgativo sobre una temática basada especialmente en nuevas técnicas y tecnologías.

 REDES SOCIALES PROFESIONALES

Otra de los temas sobre los que se debatió, es el de estar mucho más presentes en la red profesional Linkedin, y utilizar ésta red como eje social de la asociación. Esta propuesta fue realizada por  Martín Iglesias, manager de ADWE A Coruña bajo la premisa de que, si queremos que la asociación vaya navegando hacía la profesionalización de los desarrolladores web en España, Linkedin es el lugar más apropiado. En particular, creemos que es una buena opción y un acierto.

 EMPLEO

En lo referente a empleo, teníamos bastantes lineas a discutir. Una, fue  la idea de crear nuestra propia plataforma de empleo para los asociados. Esto se descartó, dada a cantidad de trabajo adicional que suponía y nuestra idea es tratar de ser más efectivos. Además hay muchas empresas que lo están haciendo muy bien en el tema del empleo en internet. Por eso, pensamos que lo ideal es cerrar un acuerdo con gente como Wiseri, que lo están haciendo muy bien. Y además los trabajos que nos lleguen por distintos canales, moverlos por el Grupo de Linkedin de ADWE.

 REPOSITORIO DE CÓDIGO

Una de las ideas nuevas, fue la de Benjamín, que propuso crear un repositorio en GitHub de ADWE, para que todo el código que se genere en los talleres y conferencias este disponible para los socios. Es una muy buena idea, además, si después se hacen proyectos entre socios, se puede utilizar.

 GESTIÓN DE PROYECTOS

Para gestionar los diferentes proyectos que ya están en marcha, se barajaron diferentes opciones, una fue utilizar Open Atrium para la gestión documental. Pero al final, optamos por gestionar todo desde Google Docs, ya que así será más fácil gestionar la documentación. Y para la gestión de la gente que interviene en cada proyecto, pensamos en crear subgrupos en Linkedin, así potenciamos el uso del grupo y además dotamos todos los proyectos de un cierto orden.

 CONGRESO DESARROLLADORES WEB 2012

Éste es uno de nuestros grandes retos. Crear un evento que aúne a todos los desarrolladores de España. Estuvimos hablando de las distintas temáticas sobre las que se versaría el evento. Está claro que todos querían algo bastante práctico, sobre tecnologías emergentes y ponentes de primera división. La idea principal es que sea para Noviembre del 2012, y que se realice, para empezar, en una sola jornada. Se habló de Python, Symfony2, Node.js, Ruby o Rails, Performace, Usabilidad y muchos más temas, fuesen los que formen parte del programa del evento.

 ADWE EN LA UNIVERSIDAD

Está, es otra de las iniciativas que creemos sería ideal. Que los profesionales de ADWE de cada ciudad, puedan informar a los estudiantes de las distintas carreras que tienen que ver con el desarrollo, sobre la vida real fuera de la universidad. Que alguien que lleva tiempo trabajando en el sector privado, pueda contarles de primera mano a los estudiantes, cual es la realidad de la profesión y que posibilidades hay.

 ADWE Y LAS EMPRESAS

Ésto, viene unido a uno de nuestro proyectos, que creo será de los más utilizados. El decálogo de buenas practicas en el desarrollo web. Un documento que servirá tanto a desarrolladores como a empresas. Ya que si no podemos frenar el intrusismo, ¿Porqué no enseñar a nuestros futuros clientes cómo debe ser una web? o ¿Qué debe contemplar un desarrollo?. Este documento queremos que esté vivo, y que se vaya actualizando. Por eso, una buena parte de su confección vendrá del feedback de las empresas.

 AGENDA DE EVENTOS

Una de las cosas que queremos que sea ADWE, es el consolidador del desarrollo en España. Nos gusta que haya asociaciones de distintos frameworks o tecnologías, como Drupal, Symfony, Ruby o Rails y un largo etcétera. Por eso vamos a crear una agenda donde se reflejen todas las conferencias, talleres y eventos, donde se hable de desarrollo web en España.

 RESÚMEN

Bueno, creo que el resultado de la mesa de trabajo fue bastante interesante. Esperamos que en el 2012 nos de tiempo a realizar estás tareas. Pero si algo hemos sacado de positivos de la mesa, fue que ya tenemos unas líneas que seguir. Y que queda en nosotros y en cómo nos organicemos que lleguemos a buen puerto. Este proyecto, se está volviendo plural, dinámico y efervescente. Por eso queremos que todos podáis formar parte de esta ola, que creemos que esta en el punto justo para subirse y surfear 😉

Estos artículos están escritos por todos nuestros managers de ADWE, y por nuestros colaboradores habituales.

Comentarios arrow

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.