Introducción a la integración en web de Publicaciones Digitales

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Uno de los problemas con los que tarde o temprano se encuentra un equipo de desarrollo web es el de trasladar las tradicionales publicaciones en papel a un soporte electrónico, susceptible de ser distribuido de forma digital, indexado por buscadores o integrado en los diferentes soportes multimedia de nuestros proyectos. En numerosas ocasiones un cliente nos solicita integrar el dossier corporativo de su compañía en su página web y debemos recurrir a los socorridos documentos PDF.

Publicaciones Digitales I

No pretendo en este post dar una lección de cómo realizar maquetaciones o publicaciones electrónicas, en primer lugar porque habría mucho de lo que hablar, empezando por las herramientas de autor y acabando con el universo completo de diferentes formatos existentes, por no hablar de la cantidad de características a estudiar que tiene el formato PDF. Pero lo que si quiero es acercar los métodos más sencillos y de mejor factura para integrar documentación previamente maquetada para soporte impreso, en nuestros proyectos web o multimedia, optimizando los recursos y ampliando posibles destinos; aconsejaros como presentar documentos PDF y optimizarlos, o comentaros diferentes recursos que podemos utilizar para conseguir una integración total con la web de esta documentación. Por eso en esta serie de post que hoy inicio quiero acercaros de forma somera al mundo de las publicaciones digitales.

En primer lugar hay que establecer un punto de partida. El formato PDF. Sin duda, el formato propietario de Adobe para documentos portables es el recurso más socorrido y extendido y para la digitalización de documentación impresa. Por eso si un cliente nos pide integrar su documentación en su página web, en primer lugar debemos solicitarle dicha documentación preferiblemente en este formato; ya que, a parte de numerosas razones de peso entre las que destacan que es multiplataforma o que es una especificación abierta, susceptible de ser creado desde herramientas de software libre; nos permitirá trabajar con él y utilizarlo como base para crear una presentación profesional de la documentación.

De nuevo podemos encontrarnos en innumerables ocasiones, que la publicación original de que disponemos es muy extensa en páginas, pesada en tamaño y mal estructurada para un correcto visionado o una consulta rápida. Por ello en esta primera entrega os daré unos pequeños consejos muy recomendables antes de la publicación de los PDF:

– Es preferible que el PDF haya sido generado desde la maquetación original, para que contenga la mayor parte del texto editable; o gráficos vectoriales sin rasterizar. Esto nos facilitará la reducción del peso de los archivos.

– Es muy aconsejable optimizar el archivo PDF, la mejor herramienta para ello sin duda es el optimizador de PDF del propio Adobe Acrobat; que nos ayudará a eliminar elementos innecesarios del archivo y a mejorar los que se mantengan, reduciendo considerablemente el tamaño final. En esta página, Juan García (kids) de Blogoff nos hace un interesante y resumido recorrido por esta herramienta.

– Es muy aconsejable que el documento esté bien estructurado a la hora de su navegación. Para ello es necesario que el documento contenga marcadores que estructuren su contenido, y que permitan un fácil acceso a cada una de sus partes. Un marcador es un tipo de vínculo con texto representativo que facilita la navegación por el documento. De nuevo es prefeible que los marcadores provengan del software de maquetación original, como indesing o quark, no obstante siempre podemos crear nosotros el índice de marcadores.

– Debemos asegurarnos de que nuestro documento PDF contenga correctamente los metadatos que lo describan y las palabras claves que ayuden a su indexación. Es primordial editar la información de metadatos de los documentos PDF antes de publicarlos en la web, porque nos va ayudar a que éstos también queden indexados en los buscadores.

No os quiero cansar. En próximas entregas os hablaré de diferentes herramientas que os permitirán convertir vuestro PDF inicial en publicaciones electrónicas multimedia segmentadas de alta calidad en su navegación y compatibles con los diferentes dispositivos. Os hablaré de utilizar Adobe Flash Paper 2 y de como integrar estos documentos en nuestros proyectos web o multimedia en Flash, sin necesidad de precisar de otras herramientas o utilidades para su visionado; y por último como preparar PDF para conseguir documentos accesibles que cumplan con los estándares actuales de accesibilidad, un tema sin duda muy interesante.

 

Comentarios arrow

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.