Open Libra: Libros para todos

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

El término “Sociedad de la Información” se utiliza para calificar a aquella sociedad que facilita la creación, utilización y el libre acceso al conocimiento. Si bien este término se empezó a utilizar sobre los 80 a raíz de la obra del japonés Yoneji Masuda para definir la evolución de la sociedad industrial, no creo que llegase a existir realmente hasta la masificación de internet a finales de los 90.

Open Libra Biblioteca Virtual Libre

En ocasiones me pregunto como sería nuestro trabajo de no existir una fuente de información tan extensa como internet ya que, ¿quien no recurre cada día a una búsqueda en Google, una consulta en Twitter o un hilo en un foro para solucionar algún problema que le surge?

También es cierto que a veces, encontrar la solución a dicho problema es muy complicado, ya sea porque no hay ningún tipo de contenido sobre el mismo, la información es escasa o simplemente tu problema es ligeramente distinto. En esas ocasiones es necesario disponer de una fuente mucho más extensa a la que echar mano en caso de necesidad.

Una biblioteca virtual

Bajo esa misma premisa nació Open Libra. Su autor, Carlos Benítez, creó esta plataforma con el objetivo de reunir en un mismo lugar la mayor cantidad de recursos libres en español de calidad ya sean relacionados con el desarrollo web o cualquier otro tema, para que todo aquel que lo desee pueda acceder a una gran variedad de manuales sin tener que recurrir a los buscadores para encontrar el material concreto que necesite.

Al tratarse de recursos libres, están disponibles para su descarga y distribución, por lo que podemos quedarnos con los libros que más nos interesen y recurrir a ellos desde cualquier dispositivo en el momento en el que los necesitemos. El proyecto también cuenta con una API pública que facilita la creación de clientes independientes externos para inspeccionar en tiempo real el catálogo bibliográfico, clasificarlo por un criterio concreto, crear notificaciones con las actualizaciones y facilitar la lectura sin necesidad de un navegador.

Os invito a que echéis un vistazo al material que existe en el sitio y por mi parte os recomiendo 3 libros que tal vez os puedan interesar:

  • La Profesión del Diseño: En toda dedicación nunca están de más los consejos, ya sea por mejorar en tu trabajo o por aprender algo que no sabías como se hacía o como debías hacerlo. En este libro se detallan muchos de estos consejos para profesionales del diseño y también sirve de guía para los recién iniciados.
  • Guía Completa de CSS3: Muchos todavía se muestran reticentes a utilizar CSS3 en sus proyectos ya sea porque no se visualizan bien en todos los navegadores o simplemente por pereza de utilizar todo su potencial. Para todos aquellos que si que están dispuestos a utilizar las nuevas especificaciones, en esta guía encontraran una buena ayuda.
  • Diseño de Páginas Web Accesibles: En ocasiones, cuando realizamos un diseño, buscamos la máxima belleza visual del sitio, pero no pensamos en la gente que tiene algún tipo de discapacidad y dejamos de lado la accesibilidad de la web. En este libro se recogen las traducciones, adaptadas, de una serie de documentos elaborados y publicados por el World Wide Web Consortium (W3C) como resultado de los trabajos realizados por la Web Accessibility Initiative (WAI) y que merecieron el reconocimiento como Recomendación W3C.

 

Empecé a tocar ordenadores a mediados de los 90 embelesado por el auge de la era multimedia y las posibilidades que ofrecían aquellos cacharros ahora antediluvianos. Con el boom de internet empecé a interesarme por la confección de webs y me centré en aprender HTML y CSS cuando mis necesidades creativas me pedían tener algún tipo de presencia en la red y tras crear un blog con Wordpress, empezó lo que ahora es mi profesión.

Comentarios arrow 2 Comentarios
  1. Gran web de @etnassoft, yo ahora mismo estoy leyendo http://www.etnassoft.com/biblioteca/the-mobile-playbook/ un libro que saco Google para evangelizar sobre la web móvil, os lo recomiendo. Buen artículo 😉

  2. Buen recurso! Habrá que tenerlo en cuenta.

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.