Del diseño offline al diseño web

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

La charla de ADWE Madrid que tuvo lugar el pasado 19 de Julio contó con la colaboración de Jaime Creixems. Jaime puso sobre la mesa consejos que entre diseñadores y maquetadores deberían darse según su experiencia personal en el desarrollo web. Tras finalizar su charla, dentro del turno de preguntas y respuestas hubo una sorprendente tendencia al mismo tema. Entre los asistentes se encontraban varios diseñadores “clásicos”, sin experiencia o con muy poca en el mundo online. Estos diseñadores de la vieja escuela habían llegado con intención de obtener información o consejo por parte de los asistentes que les ayudara a encontrar el camino correcto para saltar al lado del desarrollo web, al diseño web.

5 consejos de un diseñador a un maquetador… y viceversa por Jaime C

Diseño web rules

Entre los temas que más repetían en las diferentes preguntas era qué tecnologías se recomendaban a la hora de introducirse en el diseño enfocado a web. ¿HTML? ¿CSS? ¿JavaScript? ¿Flash? ¿Usabilidad?

A lo largo del extenso turno de preguntas se debatió mucho sobre si Flash era una buena opción. Aprender animación y ActionScript de cara a compaginar con el lado de diseño parece a priori una buena opción. Pero en el lado contrario parece que Flash pueda tener los días contados. Aunque en el lado más “publicista” de la red siempre parece quedar hueco para Flash.

Otras alternativas más estándares como CSS+HTML+jQuery (que no JavaScript) era otra de las opciones más recomendadas. Más completa, más complicada quizá pero con un futuro más prometedor.

Por supuesto otra recomendación clara parecía la de profundizar en temas como la usabilidad y accesibilidad que pueden dotar al diseñador de la base necesaria para “cambiar del papel a la web” abriendo la mente del diseñador de cara a la interacción con el usuario a través de la interfaz web. Seguramente uno de los puntos más importantes entre el diseño offline y el online.

Además se preguntó por cursos y másters de diseño web y su resultado final. Teniendo entre el público estudiantes que tras cursar algún que otro máster siguen sin encontrar trabajo y les sigue costando mucho encontrar su sitio en el mundo online.

Es por eso que pensé transportar este debate al blog y al a comunidad ADWE y escuchar vuestros comentarios al respecto. ¿Habéis actualizado vuestro curriculum como diseñadores web tras pasar por el mundo offline? ¿Qué consejo daríais a estos diseñadores? ¿Un libro? ¿Un curso? Esperamos vuestros comentarios y experiencias.

Photo Creative Commons BY-SA-NC por Ruben Bos

SEO Specialist en Nurun y Manager ADWE Madrid

Comentarios arrow

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.