Android vs. HTML5 con Zimit Framework

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Ya llevamos un largo tiempo de debates en cuanto a si una webapp puede o no substituir una app nativa. Son muchos los frameworks que han salido al mercado, gracias en gran parte a Javascript que intentan simular las apps nativas y dotar a las webapps de acceso a controles nativos (JQuery Mobile, Lungo.js). Un gran ejemplo de esto lo tenemos en la librería PhoneGap ahora Cordova y propiedad de Adobe, la cual nos brinda acceso a componentes nativos tales como la cámara o la vibración así como muchos otros, eso sí, dejando el aspecto gráfico a nuestra elección.

El aspecto gráfico para muchos puede ser un aspecto decisivo queriendo incluso llegar a clonar el aspecto y la experiencia de usuario aportada por las apps nativas con las webapps. Pues bien, sucedió que mientras ideaba una app híbrida (es decir, parte nativa + parte web) me encontre con el hecho de que cuando iba de una parte a otra el usuario notaba un cambio abismal hasta el punto de cambiar por completo su experiencia de uso de la app.

Bueno, como los ingenieros somos conocidos también como “solucionadores de problemas” se me ocurrió hacer la prueba en base a mi framework HTML5 para prototipado de páginas web: Zimit; realizarle ciertos cambios para que este emulara el aspecto del sistema nativo y así hacer “casi” imperceptible el cambio de nativo a web por parte del usuario.

zidroid2

Como se puede ver, si no se indica, no se puede apreciar a simple vista cual es nativo y cual es una webapp. Este es el poder que nos ofrecen los frameworks HTML5 y en concreto Zimit, que con apenas unos cambios mínimos en cuanto a colores y tamaños nos puede ofrecer una experiencia nativa y dado su peso mínimo (recordemos: ~85kb) hace que los tiempos de carga sean casi iguales a los cambios de ventana de las apps nativas. Todo esto nos lleva a que el usuario pueda disfrutar de una experiencia similar a la nativa y a nosotros explotar las ventajas y flexibilidad que nos proporciona HTML5.

Zimit en Github

Zidroid: Android theme for Zimit

Estudiante de Ingeniería Informática, apasionado de la programación en todos sus ámbitos, developer de apps y juegos para android, tambien desarrolla para plataformas web tanto en front como en back.

Comentarios arrow

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.