Crónica de los Talleres de Verano de Subflash

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Por primera vez una gran representación de ADWE ha asistido a Subflash; el evento que reúne cada verano a la flor y nata del desarrollo web español. Este año ha celebrado su novena edición en Santa Susanna (Barcelona) el primer fin de semana de septiembre, ya que los talleres de verano de Subflash son itinerantes y cada año son acogidos por una ciudad diferente.

Subflash 2011 - Sol, tapas y web...

Cuatro miembros de nuestro equipo (Andrés Karp, Martín Iglesias, Toni Carbonell y Paco Monero )  y nuestra community  (Carol Ruiz) son asiduos asistentes a este evento.

Bajo la atenta planificación y organización de Marcos González y el equipo de [Q]-interactiva; junto con la colaboración de Ramón Massip de Quadricula Web+Media; este año ha superado una vez más las expectativas de los asistentes. A las interesantes charlas a las que hemos podido asistir se ha unido un gran apoyo de todos los patrocinadores que han propiciado que todos los asistentes a Subflash reciban regalos y camisetas. Por lo que ante todo, debemos agradecer el esfuerzo que realizan, empezando por Nitnets Studios,  que aportaron camisetas para todos, pasando por DWUG y BloquetPC, que cedieron dos licencias del paquete de software Adobe Web Premium CS5 para sortear; Video2brain que regaló suscripciones gratuitas a sus cursos, Indexbook y Criterion (@skeku) que obsequiaron con un lote de libros a todos los asistentes; y sin olvidarnos de CDmon que regaló un alojamiento web profesional para cada uno. A todos ellos nuestro agradecimiento por su inestimable aportación y generosidad.

Los talleres de Subflash son siempre variados y tratan de temáticas que abarcan desde el diseño y la parte mas conceptual, hasta charlas mucho mas analíticas y orientadas a la programación. Todas ellas son realizadas por ponentes que no cobran dinero por ello y que se inscriben a los talleres de verano en igualdad de condiciones que el resto de asistentes, y sin embargo, son de una excepcional profesionalidad. Este año tuvimos cuatro charlas muy interesantes.

En la primera sesión, Elad Rodríguez (@eladnts)  nos habló del Software como servicio, un modelo de éxito para emprender en la red; hablándonos de conceptos como cloud computing, la plataforma como servicio, la infraestructura como servicio, y los nuevos modelos de desarrollo de software en la nube. Su charla fue muy clarificadora y en parte sirvió como inspiración de próximos proyectos para los asistentes. Elad Rodríguez es gerente en Nitnets Studios, en Alicante y colabora como profesor en la Universidad de Alicante, un ponente y joven emprendedor de reputada experiencia. Además Elad nos obsequio a todos con bonitas chapas para amenizar su charla.

En la segunda sesión, Dani Llops (@llops) nos acercó a la manipulación de imágenes a nivel de pixels desde flash, utilizando ActionScrip y las nuevas características y filtros que las últimas versiones de Flash incluyen. También descubrimos con él, técnicas para optimizar imágenes, aplicar efectos y mejorar el rendimiento de los mapas de bits dentro de Flash. Dani Llops es programador interactivo y fundador de We are NaN un estudio de desarrollo especializado en piezas creativas.

Después de comer asistimos a la charla de Marc Palau (@palaueb). La tercera sesión de Subflash fue dedicada enteramente a hacernos comprender como funcionan las expresiones regulares, sus construcciones y las posibilidades que nos ofrecen a la hora de la utilización de patrones. Una charla orientada a programadores, pero con un nivel de abstracción que permitió que, los no tan avezados en programación, también pudiesen comprender los conceptos. Marc Palau es programador y socio fundador de la compañía de hosting CDmon, además ha colaborado en la creación de sitios tan importantes para el diseño como Promsite.

El domingo por la mañana, Ignacio Lledó (@ignaciolledo ) fue el encargado de la cuarta sesión de Subflash: Automatizaciones y datos variables con Photoshop, una charla en la que nos mostró las nuevas posibilidades de este programa para la realización de tareas automáticas y repetitivas, procesos por lotes de imágenes y la generación de estas tareas a través de datos variables adquiridos de forma externa. Un interesante enfoque de Photoshop y de un gran número de herramientas de las que dispone. Ignacio Lledó es formador de Photoshop e instructor certificado de Adobe en Photoshop y colabora de forma habitual con Video2brain, quien además patrocinó la charla. Guzmán Huerta (@ghuerta ) Director de proyectos de Video2brain en España, nos habló durante unos minutos sobre la oferta formativa que esta compañía pone al servicio de los desarrolladores.

En la quinta y ultima sesión de Subflash, Javier Usobiaga (@htmlboy) nos habló de las posibilidades que nos ofrece HTML5,  CSS3 y Javascrip para la optimización de las paginas web que desarrollamos a las diferentes plataformas; desde ordenadores de escritorio hasta dispositivos móviles. En una amena charla, Javier nos habló de los recursos y estrategias que podemos utilizar de cara a la adaptación y optimización de nuestros desarrollos para la web móvil. Javier Usobiaga es programador y trabaja en Swwweet un pequeño estudio web de Barcelona.

Pero a pesar de todas estas charlas, lo mejor de Subflash sigue siendo el compañerismo y el buen rollo, las horas que pasamos charlando, tomando cañas o en la piscina, intercambiando ideas, técnicas, experiencia y como no, buenos momentos; circunstancia que hace además a Subflash convertirse en una reunión muy especial de amigos,  100% aconsejable para todos el que este interesado en el desarrollo web.

Desde ADWE además, hemos aprovechado la ocasión para entrevistar a algunos de los asistentes, entre los que nos encontramos a Abel Cabans (@abelcabans ) y a María Macías (@lafabricaverde ) ambos forman parte del proyecto Human.txt; también pudimos entrevistar a Guzmán Huerta (@ghuerta) de Video2brain y a Alfonso Pardo (@alfonsofonso) músico y desarrollador de aplicaciones para dispositivo móviles. Con todo ésto hemos hecho un pequeño video que os presentamos aquí:

Dar nuevamente las gracias a todos los organizadores y patrocinadores que hacen posible que este evento se haya convertido en referencia indiscutible y cita ineludible para el desarrollo web.

 

Estos artículos están escritos por todos nuestros managers de ADWE, y por nuestros colaboradores habituales.

Comentarios arrow No hay comentarios

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.