Warning: filesize(): stat failed for /usr/home/adwe.es/web/wp-content/themes/adwe/style.css in /furanet/sites/adwe.es/web/htdocs/wp-content/plugins/ie-css3-support/core.php on line 65

El polémico rediseño de iOS7

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

No quería dejar pasar la oportunidad, de hablar del nuevo diseño de iOS7 y de como la comunidad de desarrolladores se han tomado el nuevo estilo de diseño. Para comenzar, me reconoceré como Apple Fan, ya que desde el año 98 con sus iMacs Huevo, lograron cautivarme. Tratare en la medida de lo posible ser objetivo sobre mi planteamiento del nuevo rediseño de iOS7.

Generalmente los desarrolladores, estamos acostumbrados a trabajar en varios proyectos a la vez. En mi caso, unos 12 proyectos mensuales, por eso y poniéndome en la piel de los que trabajan en un solo proyecto, debe ser muy difícil reinventarse cada vez. Tener que de un producto que ya está consolidado en el mercado, sacar una nueva versión que siga dejando sorprendidos a los usuarios, es un arte. Pero como todo, hay veces que salir de la zona de confort, genera que las cosas no funcionen del todo bien, ya que los usuarios estaban acostumbrados a algo y cambiarles el enfoque puede no ser buena idea.

Según John Maeda

El diseño tiene una diversidad de enfoques, un espectro – no una o la decisión sobre si se debe hacer skeumorphism o no se debe hacer skeumorphism.

Extracto:
En primer lugar, muchos de los nuevos iconos se diseñaron principalmente por miembros del equipo comercial de Apple y del departamento de comunicación, no los equipos de diseño de aplicaciones. Por lo que hemos oído,  el vicepresidente Senior de Diseño Jony Ive, trajo la impresión y el marketing web junto al equipo de diseño para configurar el aspecto y la paleta de colores final . Luego entregaron dicho boceto al equipos de diseño de aplicaciones que hicieron su trabajo en los “interiores”, con esas gamas de colores como guía.
56cf3c6623bfda8604813189eefeff98

Mi opinión de los PROS

Creo que Apple durante muchos años, estuvo a la cabeza del skeumorphism, es más, fue su mayor impulsora. Siempre admire el realismo de sus aplicaciones y su iconografía. Estos iconos que ahora utilizamos en el resto de aplicaciones, los vemos como algo natural, pero que gracias a Apple, ahora disfrutamos en el resto de dispositivos. Es más, recuerdo cuando los iconos en web y en móvil, eran una especie de gif de 16bits, por eso creo que este cambio, aunque arriesgado, nos vuelve a traer a una empresa arriesgada, que no quiso quedarse en su zona de confort.

Mi opinión de los CONTRAS

Ahora, está bien que no hayan querido quedarse en su zona de confort. Pero lo que está claro es que está vez, se han pasado de modernos. Uno de los grandes inconvenientes del flat design como del diseño minimalista, es que se puede quedar demasiado descafeinado si no tiene el equilibrio exacto entre simplicidad y complejidad, y creo que este es uno de los puntos donde más falla el rediseño del iOS7.
También como se comentaba más arriba, se nota que el concepto y la implementación del diseño, no se hizo con un mismo criterio. Esto pasa cuando las líneas maestras del diseño son interpretadas por cada diseñador y no son seguidas fielmente. El caso es, que el otro día un cliente me pregunto porque para la presentación de una imagen corporativa le llevaba solo dos diseños. La respuesta es bien sencilla, si le llevas a un cliente más de dos diseños, querrá el 25% de cada uno de ellos. Como resultado tendremos un logotipo que será una especie de Frankenstein, esto es exactamente lo que le ha pasado a Apple con esta nueva iconografía.

La opinión de INTERNET

En internet, la cosa está un poco más convulsionada con el rediseño de iOS7. He estado viendo toda la semana muchísimas opiniones, la mayoría muy malas, pero siempre con mucho humor. Y es así como me gustaría que se enfoque el tema, aunque siempre recordando y aprendiendo de como implementar cambios en nuestros proyectos.

  • Designers Complaining

    En este tumblr, muchos diseñadores sacan conclusiones sobre el rediseño del nuevo sistema operativo para dispositivos móviles de Apple. Cómo veréis, no tienen desperdicio.
    6ed0c539ba9f4b2c3613c28438fb90aa

  • Jony Ive Redesigns Things

    Este tumblr enteramente dedicado a Jony Ive, el responsable de diseño de Apple, es mucho más duro. En el mismo, los usuarios crean según ellos la visión moderna que tiene Jony sobre el mundo 😉 Jony rediseñado Star Wars 😛
    57c6ecf8870db9bce347fd24c967d3c9

Pero al final lo que todos piensan es esto:

Enlaces de Interés

  • El futuro del diseño es algo más que hacer Apple iOS Flat en Wired
  • Qué hace al diseño de iOS7 algo tan diferente en The Next Web
  • Cómo diseño Apple los iconos de iOS7 en Mac Apuntes
  • El nuevo sistema operativo móvil de Apple, el iOS7, no deja indiferente a nadie en RTVE.es
  • iOS 7: ¿El nuevo Apple iOS 7 es una mejora? en Quora

Y tú ¿Qué Opinas?

Presidente de ADWE (Asociación Desarrolladores Web de España) - Socio/Fundador Dinamiclab, empresa desarrollo web - IT Brain en DinamicBrain.

Comentarios arrow Un Comentario
  1. Completamente de acuerdo contigo.
    Efectivamente debe haber un equilibrio entre el mega-super-glossy y el mini-mini-minimalismo.
    El cartel de star wars lo explica por si sólo. Un saludo.

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.