Warning: filesize(): stat failed for /usr/home/adwe.es/web/wp-content/themes/adwe/style.css in /furanet/sites/adwe.es/web/htdocs/wp-content/plugins/ie-css3-support/core.php on line 65

Que debe hacer un Sistema de Navegación Web

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Los Sistemas de Navegación son algo que vemos todos los días, pero que en muchos casos no le prestamos atención. Esa falta de atención, en si es una buena noticia, ya que cuando un Sistema de Navegación está bien realizado, lo ideal es que pase desapercibido a nuestros ojos.

“La tecnología y la vida se vuelven complejas únicamente si se lo autorizamos” John Maeda

Cuando diseñamos un Sistema de Navegación, es fundamental saber la escalabilidad del proyecto, ya que si no tomamos en consideración el crecimiento del proyecto, con el tiempo empiezan a aparecer incongruencias, que siempre terminan en sistemas poco usables y con la consecuente perdida de usuarios.

Os dejo 5 tips que no pueden faltar en un buen sistema de navegación:

1. Simplicidad

tnw

Establecer un modo de ir de un sitio a otro dentro de la web. La navegación debe ser clara, concisa, consistente y fácilmente identificable dentro de la página. No se puede olvidar que también debe ser transparente: nadie debe ser consciente de que hay un sistema de navegación o de que está usándolo. Esto nos suscede a menudo con Google o Linkedin, que cambian muchas veces sus sistemas de navegación sin que casi nos demos cuenta.

“La simplicidad consiste en quitar aquello que es obvio y añadir lo específico.” John Maeda

2. Huella

apple-store-breadcrumbs

Comunicar al usuario la relación entre el contenido que está visualizando y la navegación del sitio. Debemos permitir que el usuario sepa en todo momento dónde se encuentra, hacia dónde puede ir desde este punto y que partes del sitio ha visitado ya. Que sepa en todo momento las opciones que tiene para navegar dentro del sitio web.

3. Contexto

iso13407_montoro_pdf2_pag6_thumb[2]

Debemos diferenciar la navegación global, la navegación local o subsecciones y la navegación contextual. Identificar las necesidades del Usuario, ver el contexto de uso de la web y aprender de ¿cómo? el usuario la utiliza.

Imagen tomada del genial artículo de Olga Carrera

4. Siempre es importante poder volver a la Home

ec3c_sweet_door_mat_scale

Permitir volver a la página de inicio rápidamente, es fundamental para cualquier Sistema de Navegación. En un sitio web la página de inicio sirve como punto de partida y como lugar al que volver cuando nos encontramos perdidos, por eso debe ser sencillo ir a este punto desde cualquier parte del sitio. Si nuestro usuario pierde el foco de donde se encuentra en nuestra web, es muy factible que salga de la misma.

La fotos la saque de este blog 😉

5. Escalabilidad

tabbed_breadcrumb

Debe tener un corsé para el crecimiento del site, lo cual significa tener muy claro desde el principio las posibilidades de agrandamiento de ese site y crear un sistema de navegación que permita cubrir esas posibilidades sin desvirtuarse.

Presidente de ADWE (Asociación Desarrolladores Web de España) - Socio/Fundador Dinamiclab, empresa desarrollo web - IT Brain en DinamicBrain.

Comentarios arrow

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.