No solo usabilidad: difusión, divulgación e intercambio de conocimiento

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

En la web española, hay muchos sitios que merecen estar en estás páginas por el aporte que hacen al desarrollo web en español. Pero una de las que más méritos ha realizado en todo este tiempo, es la web No Solo Usablidad, una de las mejores referencias sobre usabilidad a nivel hispanoparlante. Cómo ellos mismos se definen:

“No Solo Usabilidad” es una revista electrónica (ISSN 1886-8592) Open Access y de carácter multidisciplinar, que pretende servir de herramienta para la difusión, divulgación e intercambio de conocimiento entre profesionales e investigadores.

El primer número de está revista online se publico en el 2001, por lo que podéis ver que no es un proyecto nuevo, sino que tienen bastante solera. En general los artículos son de una calidad extrema, dado que los autores que participa en está publicación son en su mayoría profesores e investigadores de universidades españolas, como americanas.

En estos 11 años de andadura, ya han publicado exactamente 11 números de la revista, con temas realmente interesantes. Os dejo los temas que llevan publicados este año:

Nº 11 (2012)

Como podéis comprobar, el nivel de los temas tratados y la profundidad de los mismos, hacen que está revista online, sea referencia obligatoria para todos los desarrolladores web de habla hispana. Las personas que son las impulsoras de este proyecto son el Dr. Yusef Hassan Montero, diseñador de interacción e investigador sobre Visualización de Información e Interacción Persona-Ordenador. Scimago Lab, y Francisco Jesús Martín Fernández, investigador sobre Usabilidad y Accesibilidad en los entornos de formación virtual. Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada. Y como podéis comprobar han realizado un trabajo brillante y concienzudo.

Este es un gran proyecto, en el que todos podéis aportar vuestro granito de arena. En nuestro caso es escribiendo este post, pero si sois estudiantes, profesionales, docentes o investigadores podéis enviar sus trabajos para que sean publicados en la revista. Esperamos que participéis de este tipo de iniciativas, que hacen que el conocimiento fluya y nos enriquezca a todos.

Presidente de ADWE (Asociación Desarrolladores Web de España) - Socio/Fundador Dinamiclab, empresa desarrollo web - IT Brain en DinamicBrain.

Comentarios arrow

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.