Introducción a FirefoxOS vol. 4: Aplicaciones instalables

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Vimos como acceder al hardware del dispositivo usando html5 se convertía en una tarea bastante sencilla en el anterior post que publiqué y que podéis volver a leer aquí. Pero claro, todo es relativo, y dependiendo de la funcionalidad a la que queramos acceder, tendremos que realizar un esfuerzo superior al ya citado. Hoy explicaré cómo podemos hacer una aplicación instalable en un dispositivo.

La aplicación que realizamos en el anterior post era sencilla, y dependiendo de la tarea que queramos realizar, puede que nos basten aplicaciones que se puedan ejecutar directamente sobre el navegador, pero hay algunas funcionalidades a las que sólo podremos acceder con otros rangos de permisos.

Como adelanté muy por encima en mi primer post de Introducción a FirefoxOS, hay 2* tipos de aplicaciones, las que están instaladas en el dispositivo y las que son accesibles desde la web. Funcionalidades como la cámara sólo están disponibles para este primer tipo, ya que requiere de la programación de Web Activities (pero eso es otra historia que veremos más adelante). Por eso hoy vamos a ver cómo podremos desarrollar una aplicación que se pueda instalar en nuestro dispositivo.

Hay dos formas de realizar la instalación de nuestra aplicación, desde el Mozilla Market, o desde un dominio externo.

– La primera es bastante sencilla, empaquetamos nuestra aplicación en un zip con el manifest.webapp en la raíz del comprimido y enviársela a Mozilla a través de este formulario . Para los que estéis más interesados, aquí os dejo la documentación oficial.

– La segunda forma, y es la que veremos a continuación, es subiendo nuestra aplicación a una web externa al Mozilla Market.

Aplicación Instalable.

Tendremos que tener en cuenta varios puntos:

– El manifiesto ha de llamarse manifest.webapp y estar en la raíz del paquete.

– Es necesario añadir un “mini-manifest” en el mismo directorio donde se encuentra el paquete zip de la aplicación, no es necesario que se llame “manifest.webapp”, y contendrá información básica sobre la aplicación que sólo será usado en la instalación. Es muy importante que se encuentre en el mismo lugar que el paquete, y que los datos del desarrollador y la demás información concuerden con el manifest principal que hay en el zip:

– En el mismo directorio de este pequeño manifest, tendremos que programar un pequeño script en javascript que hará la función de instalador, usando la función installPackage() .

Nuestra primera aplicación instalable.

Para poder probar una aplicación instalable, vamos a retomar el proyecto anterior que hacía que el dispositivo vibrase, y lo vamos a guardar en un zip.

A continuación, vamos a crear nuestro manifest para la instalación, que se llamará “pruebaVibracion.manifest”, y vamos a detallar los siguientes datos:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
{
    "name": "Prueba Vibración",
    "package_path" : "http://mi-dominio.com/ruta-mi-aplicacion/pruebaVibracion.zip",
    "version": "1",
    "developer":
    {
          "name": "AdrianBornas",
          "url": "http://mi-dominio.com"
    }
}

El siguiente paso es crear el instalador index.html con el siguiente contenido:

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
<html>
  <body>
    <p>Instalador de Prueba Vibración</p>
    <script>
      // Ha de ser una URL Absoluta.
      var manifestUrl = 'http://mi-dominio.com/ruta-mi-aplicacion/pruebaVibracion.zip';
      var req = navigator.mozApps.installPackage(manifestUrl);
      req.onsuccess = function() {
        alert(this.result.origin);
      };
      req.onerror = function() {
        alert(this.error.name);
      };
    </script>
  </body>
</html>

Este script obtiene la ruta donde se encuentra el zip de nuestra aplicación e instala el paquete, además de que podemos especificar qué es lo que queremos que haga cuando la instalación acabe de manera correcta o incorrecta.

El último paso sería acceder a la dirección con un dispositivo compatible, instalar, y probar nuestra aplicación.

En el siguiente volumen, una vez podemos instalar aplicaciones y ser capaces de acceder a más funcionalidades, veremos cómo acceder a la cámara del dispositivo para hacer fotos o grabar.

* Realmente hay 3, pues estamos obviando las aplicaciones Certificadas, que son aquellas con un rango superior aprobadas por Mozilla y que vienen pre-instaladas en el dispositivo.

Todo el mundo tiene uno o varios puntos de inflexión en su vida, y el mio vino cuando conseguí una SuperNintendo. Desde entonces, decidí que quería dedicarme al desarrollo de videojuegos, y estudié Ingeniería Informática. Por el camino, descubrí lo interesante que era desarrollar páginas web, y más tarde, aplicaciones para móviles. No sé qué me deparará mañana, pero seguro que estaré por aquí.

Comentarios arrow

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.