Warning: filesize(): stat failed for /usr/home/adwe.es/web/wp-content/themes/adwe/style.css in /furanet/sites/adwe.es/web/htdocs/wp-content/plugins/ie-css3-support/core.php on line 65

Páginas Web Gratis: ¿Un paso hacia la masificación o a la profesionalización?

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Llevo aproximadamente desde 1999 trabajando en desarrollo web. Durante este tiempo he visto como el sector crecía paso a paso y como explotaba la burbuja. Para luego volver a surgir de sus cenizas gracias a la masificación y democratización de la creación de webs.

Esta masificación en la creación de sitios web, significa que los precios del desarrollo estándar han disminuido drásticamente. Pero esto no quiere decir que el desarrollo web se vuelva un sector lowcost, ni mucho menos. Esto significa un cambio radical para los que nos dedicamos a esto por lo que debemos subir nuestras cotas de calidad, haciendo valer la profesionalidad y creando estándares de calidad.

Todos los días, vemos anuncios de cursos de formación, que enseñan a crear webs o tiendas online en 4 horas. Esto hace que muchos desarrolladores se lleven las manos a la cabeza, pero siendo sinceros…si una persona puede hacer tu trabajo en ese tiempo, es que profesionalmente tu no has puesto las barreras de entrada para que esto no suceda. Me explico mejor, si en 4 horas la gente puede personalizar una plantilla, y subir su trabajo a internet, y tu piensas que eso es intrusismo, entonces no estás siendo consciente de lo que es a día de hoy el desarrollo web, y por ahí el que está desfasado eres tu.

A toda esta gente a la que le venden cursos crear webs express, tiendas online o aplicaciones móviles, no le cuentan toda la película, solo una parte de la misma. No le explican nada de experiencia de usuario, de WPO, de optimización del servidor, de test de usuario, de integración continua, de control de versiones, y un largo etcétera. Con estos cursos la gente solo aprende a realizar betas de lo que es un verdadero desarrollo.

Servicios Lowcost

A día de hoy, hay múltiples ofertas de herramientas que nos permiten crear sitios de web de una forma gratuita o de bajo coste:

Arsys, con su producto Web Maker, cualquier persona puede crearse con unos mínimos conocimiento informáticos un sitio web, tienda online y hasta aplicaciones móviles. Con una fuerte campaña de marketing, creo que ha hecho que muchas pymes y autónomos puedan crearse su propia web.

2013-09-07 21.10.07

1and1, es otra de las empresas que con su producto Mi Web, ha hecho que la gente empiece a crear sus propias páginas web. Aunque siempre he tenido problemas con la gestión de dominios que hace 1and1 y la gestión de Base de Datos, este no deja de ser un producto interesante para Pymes y autónomos.

2013-09-07 21.11.58

Wix España, es otro de los que está pegando fuerte en cuanto a creación de sitios web gratuitos se refiere. Creo que en los últimos 6 meses he visto publicidad suya en facebook todos los días.

2013-09-07 21.13.22

WordPress.com, si WP es a día de hoy el sistema de creación de web con mayor cantidad de adeptos. Lo bueno de esto, es que normalmente la gente que crea su web en wordpress gratuitamente, termina pasando a la versión de servidor.

2013-09-07 21.14.21

No todo es Lowcost

Aunque todo lo que hemos visto hasta ahora es Lowcost o el DIY (Do it yourself) del desarrollo web y móvil, detrás de nuestra profesión hay muchas más cosas, que hacen que nuestros desarrollos se diferencien del resto, y que hacen que desarrollar una web, sea lo más profesional posible. Aquí un par de ejemplo de técnicas y lenguajes que hacen que llevemos el desarrollo web y móvil al siguiente nivel:

Experiencia de Usuario, dice la Wikipedia que “La experiencia de usuario” es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo y que depende no sólo de los factores relativos al diseño (hardwaresoftwareusabilidad, diseño de interacción, accesibilidad, diseño gráfico y visual, calidad de los contenidos, buscabilidad o encontrabilidad, utilidad, etc) sino además de aspectos relativos a las emociones, sentimientos, construcción y transmisión de la marca, confiabilidad del producto, etc. Con esto nos queda claro, que para lograr desarrollos centrados en el usuario, tenemos que hacer mucho más que arrastrar imágenes en un editor.

Node.js, si realmente estamos entrando en proyectos más grandes, que necesitamos que sean escalables y que tengan un gran rendimiento, podemos decantarnos por Node.js, un entorno de programación en la capa del servidor basado en el lenguaje de programación Javascript, con I/O de datos en una arquitectura orientada a eventos y basado en el motor Javascript V8. Fue creado con el enfoque de ser útil en la creación de programas de red altamente escalables, como por ejemplo, servidores web. Al contrario que la mayoría del código JavaScript, no se ejecuta en un navegador, sino en el lado del servidor.

Control de Versiones, cuando ya llevamos mucho tiempo desarrollando, tenemos que dar el salto necesario para garantizar la calidad de los trabajos. Muchas veces, cuando estábamos por terminar un proyecto, o cuando habíamos subido unos cambios fundamentales, se borraba misteriosamente el archivo y aparecía a 0Kb. Todo esto ha terminado gracias al control de versiones, ya sea CVS, SVN o GIT. El Control de Versiones es una de las herramientas necesarias en cualquier empresa. De esta forma, todo el equipo de desarrollo puede ver los cambios del resto, modificar y mejorar código, con la tranquilidad que el trabajo no se perderá.

Integración Continua, para que un software sea lo más robusto posible, hay la necesidad de testarlo en profundidad, pero además, hay que hacerlo cada vez que se realiza un cambio. Por eso la Integración Continua es fundamental para la creación de software robusto y que este correctamente testado. Para comenzar, deberíamos utiliza el estándar que es PHPUnit, que es un unit testing para proyectos en PHP. Lo bueno de PHPUnit es que provee de un framework para escribir test y además permite correr los test y analizarlos. Pero para que todo funcione mejor, lo ideal es poder automatizar todos estos procesos, esto lo vamos a lograr con Apache Ant y Jenkins. El primero es un software de procesos de automatización, para realización de tareas mecánicas y repetitivas. El segundo, proporciona integración continua para el desarrollo de software.

Pros

  • La masificación de desarrollos web y móviles amplía el sector.
  • Un sector más grande acrecentará las posibilidades de negocio de las empresas de desarrollo.
  • La competencia nos hace ser más profesionales y optimizar recursos.

Contras

  • La imagen que puede tener el sector de poca profesionalidad.
  • Clientes que se mueven por el factor precio.
  • Desanimo de las empresas del sector por el intruisismo.

Conclusión

Creo que la conclusión de este pequeño artículo de opinión, debe ser que no podemos quejarnos si no creamos barreras de entrada y profesionalizamos nuestro sector. Muchas veces, la gente que se hace web gratis o de bajo coste, terminan viniendo cuando estos desarrollos dejan de ser necesarios o cuando necesitan más flexibilidad para su negocio. Por eso es importante que la cota de calidad la marquemos cada uno con nuestro trabajo, de está forma, el cliente valorará más cosas que la oferta económica.

Presidente de ADWE (Asociación Desarrolladores Web de España) - Socio/Fundador Dinamiclab, empresa desarrollo web - IT Brain en DinamicBrain.

Comentarios arrow

Escribe un comentario

Tu e-mail no será publicado. Los campos marcados con un asterisco son obligatorios.